CASO SEGA
La empresa fabricante de
videojuegos SEGA Enterprises nace de la fusión de dos grandes empresas
japonesas Service Games y Rosen en 1965. Sega empezó con la creación de juegos
mecánicos uno de los primero con los que salió al mercado fue Rifleman un juego
mecánico que simulaba tiroteos en el escenario del lejano oeste que tuvo
acogida en el mercado americano.
Debido al éxito, Sega comenzó a
incursionar en el mercado de los videojuegos y su primer éxito conocido a nivel
mundial fue Perisco en 1968, un simulador de submarinos y a su vez creando por última vez el juego mecánico Jet
Rocket, debido a la gran acogida del videojuego, la empresa de dedicó a la
creación de consolas por medio del grupo Gulf & Western's su primera consola fue Sega Master
Systems en 1984 obteniendo mercado en Europa y América desplazando a Nintendo.
Después llegó Sega Saturn en 1994 que fue la consola más vendida en Japón
debido a la gran capacidad de almacenamiento de 32 bits.
Sin embargo, con la aparición de PlayStation las ventas cayeron y en 1997 las consolas Sega Saturn fueron desapareciendo del mercado poco a poco. Por cual, Sega intentó volver con una nueva consola llamada Dreamcast con una capacidad de 128 bits, debido a la fidelidad de los consumidores por PlayStation, no tuvo éxito alguno en esta última versión. Sega decidió retirarse del negocio de consolas y siguió con el mercado de videojuegos.
¿Qué hizo mal?
Existen razones para definir el fracaso de SEGA que se
veía amenazada por la llegada de PlayStation. La primera de ellas fue la prisa
por lanzar una consola al mercado, quería “golpear primero” en el sector de
videojuegos. La consola Saturn, era un buen producto, sin embargo, no tenía
buen marketing ni tampoco un catálogo de juegos, en otras palabras, se lanzó la
consola por inercia para ser primeros nada más. Otra de las razones, es la
competencia tanto de Atari como de PlayStation, SEGA no tenía problema alguno
en competir con Atari ya que era mejor en todo sentido, procesadores,
catálogos, etc. El problema se centraba con PS, ya que dicha compañía tenía un
precio más bajo y mejores gráficas para videojuegos gracias a que sus
desarrolladores optimizaban los procesadores de juegos, cosa que no hacía bien
SEGA.
La compañía estaba en pérdidas millonarias y decide
apostar por lo único que les genera ingreso, el desarrollo de videojuegos. En
una decisión salomónica, deja de crear consolas y se centra en crear títulos
para licenciar. La situación es tan deprimente que incluso permiten jugar con
sus personajes en consolas de otras marcas como PlayStation, Nintendo o Xbox.
Aun así, SEGA desarrolla juegos como SEGA Rally que lo parten en las consolas
de Sony.
Últimamente parecía que habían encontrado su sitio, pero las grandísimas pérdidas que arrastraban les han llevado a retirarse también del mercado de los juegos para consolas y, desde febrero de 2015, se dedican solamente a sacar títulos para PC y Smartphones.
Últimamente parecía que habían encontrado su sitio, pero las grandísimas pérdidas que arrastraban les han llevado a retirarse también del mercado de los juegos para consolas y, desde febrero de 2015, se dedican solamente a sacar títulos para PC y Smartphones.




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