CASO SEGA







La empresa fabricante de videojuegos SEGA Enterprises nace de la fusión de dos grandes empresas japonesas Service Games y Rosen en 1965. Sega empezó con la creación de juegos mecánicos uno de los primero con los que salió al mercado fue Rifleman un juego mecánico que simulaba tiroteos en el escenario del lejano oeste que tuvo acogida en el mercado americano. 





Debido al éxito, Sega comenzó a incursionar en el mercado de los videojuegos y su primer éxito conocido a nivel mundial fue Perisco en 1968, un simulador de submarinos y a su vez  creando por última vez el juego mecánico Jet Rocket, debido a la gran acogida del videojuego, la empresa de dedicó a la creación de consolas por medio del grupo Gulf & Western's su primera consola fue Sega Master Systems en 1984 obteniendo mercado en Europa y América desplazando a Nintendo. Después llegó Sega Saturn en 1994 que fue la consola más vendida en Japón debido a la gran capacidad de almacenamiento de 32 bits.






Sin embargo,  con la aparición de PlayStation las ventas cayeron y en 1997 las consolas Sega Saturn fueron desapareciendo del mercado poco a poco. Por cual, Sega intentó volver con una nueva consola llamada Dreamcast con una capacidad de 128 bits, debido a la fidelidad de los consumidores por PlayStation, no tuvo éxito alguno en esta última versión. Sega decidió retirarse del negocio de consolas y siguió con el mercado de videojuegos. 


¿Qué hizo mal?


Existen razones para definir el fracaso de SEGA que se veía amenazada por la llegada de PlayStation. La primera de ellas fue la prisa por lanzar una consola al mercado, quería “golpear primero” en el sector de videojuegos. La consola Saturn, era un buen producto, sin embargo, no tenía buen marketing ni tampoco un catálogo de juegos, en otras palabras, se lanzó la consola por inercia para ser primeros nada más. Otra de las razones, es la competencia tanto de Atari como de PlayStation, SEGA no tenía problema alguno en competir con Atari ya que era mejor en todo sentido, procesadores, catálogos, etc. El problema se centraba con PS, ya que dicha compañía tenía un precio más bajo y mejores gráficas para videojuegos gracias a que sus desarrolladores optimizaban los procesadores de juegos, cosa que no hacía bien SEGA.


La compañía estaba en pérdidas millonarias y decide apostar por lo único que les genera ingreso, el desarrollo de videojuegos. En una decisión salomónica, deja de crear consolas y se centra en crear títulos para licenciar. La situación es tan deprimente que incluso permiten jugar con sus personajes en consolas de otras marcas como PlayStation, Nintendo o Xbox. Aun así, SEGA desarrolla juegos como SEGA Rally que lo parten en las consolas de Sony.
Últimamente parecía que habían encontrado su sitio, pero las grandísimas pérdidas que arrastraban les han llevado a retirarse también del mercado de los juegos para consolas y, desde febrero de 2015, se dedican solamente a sacar títulos para PC y Smartphones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO BLACKBERRY

CASO NOKIA